Una de las condiciones climatológicas que más importan a la hora de practicar surf es el viento y por ello es importante conocer los tipos de viento en el surf.
La presencia de viento condiciona totalmente la calidad del entorno en el que vayamos a surfear ya que son masas de aire en movimiento que, dependiendo de su fuerza/velocidad, pueden deformar totalmente las olas provocando condiciones totalmente contrarias de un día para el otro.
Dependiendo de la dirección en la que sople, podemos clasificar los tipos de viento en el surf de la siguiente manera:
Viento On-shore
En español es conocido como brisa marina o virazón. Es el viento que sopla desde el mar hacia la arena.
Esta configuración de viento es la que provoca peores condiciones para surfear. Este tipo de viento aplasta las olas evitando que puedan coger forma y forzandolas a romper más rápido y de manera impredecible. Aunque a bote pronto puedes pensar que este viento ayuda a empujar las olas hacia la costa dándoles más fuerza, realmente ocurre todo lo contrario.
Viento off-shore
En español es conocido como Terral. Es el viento que sopla desde la arena hacia el mar.
Esta configuración es la ideal para surfear. El off-shore empuja la ola hacia atrás cuando ésta está empezando a coger forma de manera que retarda el momento de romper haciendo que acumule más agua y más energía. Además este tipo de viento ayuda a tener olas mucho más ordenadas con período más alto y esto crea ese típico oleaje estable y constante que te permite predecir dónde y cuándo va a romper la siguiente ola.
En este caso, nuestro sentido común nos podría decir que este viento no es el correcto ya que nos empuja al fondo marino y nos impediría coger bien la olas, pero, una vez más, nada más lejos de la realidad.
Viento cross-shore
En este tipo de viento incluimos todos aquellos vendavales que son perpendiculares a la línea de la costa. En estos casos, depende sobre todo de la configuración de la playa para poder saber si estos vientos nos van a contribuir en la calidad del oleaje.
Ausencia de viento
Condiciones ideales para principiantes. No hay viento y por lo tanto no hay una fuerza externa a la propia corriente del mar que nos pueda dificultar la remada o el mantenimiento del equilibrio. En casos de ausencia de viento, las características de las olas vendrán dadas por el estado del mar de fondo.