Tablas de espuma, foams o corchopanes son los términos con los que se denominan las tablas hechas con poliestireno (PS) de alta densidad. Son esas tablas que al tacto parecen estar hechas de espuma expandida y que pueden dar la sensación de ser frágiles ya que podríamos clavar las uñas en ellas.
Estas tablas han evolucionado mucho con el tiempo. Al principio fueron concebidas para los niños y pequeños principiantes ya que son ligeras, blandas y de bajo coste; sin embargo, con el tiempo han ido saliendo al mercado tablas de espuma con diferentes formas y tamaños para poder adaptarse a un mayor número de usuarios.
Comúnmente las encontraremos en la gama de entrada y, para los adultos, las encontraremos en forma de longboard, es decir tablas grandes con gran volumen y gran flotabilidad. Sin embargo en alguna tienda especializada se podrían encontrar con otras formas como shortboard o incluso fish.
Que no te gane el tabú de que las foams son para principiantes.
Ciertamente, sus características en dureza y en flotabilidad cumplen todos los requisitos para ser una tabla ideal para principiantes pero siendo realistas… Son muy divertidas, sobretodo en mares tranquilos como el mediterráneo.
Me ha pasado mil veces de ir a una playa con mi shortboard y en condiciones de olas pequeñas estar remando como un animal sin éxito alguno y ver a mi alrededor como otros personas con sus foams lo cojen todo, se levantan y se vuelven a zambullir con una sonrisa de oreja a oreja.
Son ideales para cojer olas no muy altas ya que, debido a su gran superficie, es muy fácil meterse dentro. En segundo lugar, el esfuerzo de la remada es mucho menor ya que a menos remada logras desplazar mucho más la tabla, y por último… Te puedes levantar en prácticamente cualquier ola.
Puedo entender que en según que días de invierno, una foam no sea ideal ya que son difíciles de maniobrar pero en verano… Ojalá hubiese montado la vaca en mi coche y me hubiese llevado mi corchopán a la playa.
Que no te venza el tabú de que las foams son para principiantes ya que el surf, como todo otro deporte, se trata de practicarlo y divertirse. No de aparentar ser mejor que los demás llevando una equipación más cara. Si tienes furgo, vaca en el coche y quieres surfear a menudo en el mediterráneo, no lo dudes y lánzate a por una de ellas.