Es verano, ¿y ahora qué hago?
Para todos aquellos que vivimos en zonas donde normalmente el mar está tranquilo, principalmente la zona del mediterráneo, el verano es una época extraña en la que nos enfrentamos a varios factores que, a priori, pueden dificultar o, mejor dicho, desmotivar la práctica del surf.
¿Entonces, no se puede surfear en verano?
¡Por supuesto que sí! Simplemente habrá que tener en cuenta factores que durante el año podemos obviar.
Normalmente, el oleaje estará mucho más tranquilo
Las condiciones meteorológicas en verano son mucho más tranquilas. A pesar de las tormentas veraniegas espontáneas, durante el verano hay menos viento y menos inestabilidad que puedan permitir un mar de fondo óptimo para surfear.
Usa tablas de espuma, longboards o tablas de gran volumen
Debido a las condiciones meteorológicas, por regla general nos encontraremos con olas mucho más pequeñas y las mejores tablas para poderlas surfear son las de gran volumen. Como ya comentamos en el post tablas de espuma, estas son ideales para surfear en verano. Su gran volumen y flotabilidad permiten coger olas más bien pequeñas con mucha facilida. Con tablas de espuma podemos pasar ratos muy divertidos en las olas. Desde luego no practicaremos un surf eléctrico y agresivo pero si un surf mucho más relajado que podremos compartir con amig@s que no hayan practicado jamás este deporte.
Presta atención a la afluencia de bañistas
De acuerdo, ahora supongamos que al fin, en pleno mes de agosto, aparece un día soleado, con olas medianas y nosotros vamos cargados de ilusión al agua con la tabla bajo el brazo. Sin embargo al llegar… ¡La playa está llena de bañistas!
En este caso hay varias opciones que dependen del municipio en el que nos encontremos y la normativa asociada a éste mismo.
- Si no hay muchos bañistas ponerte en un rincón. Teniendo mucho mucho cuidado de no arroyar ni acercarte a nadie al coger una ola puedes ponerte en un rincón. Por regla general, si no molestas nadie te va a decir nada y nadie se te va a acercar para impedirte la práctica del surf. Sea dicho que, esto no ocurre siempre, a veces la playa se llena y tu mismo verás que no es buena idea seguir ahí
- Ponerte en la zona de entrada de pequeñas embarcaciones. Hay playas en las que hay marcadas unas zonas para la entrada y salida de embarcaciones tipo motos de agua o catamaranes. Siempre que seas consciente de que no hay ninguna embarcación cerca, es un buen lugar donde ponerse y no molestar.
- Primera hora de la mañana y última de la tarde. Aunque pueda dar pereza en muchas ocasiones, es la opción más sensata. En verano, la gran afluencia de bañistas no se produce hasta pasadas las 10 y media de la mañana así que tampoco es necesario madrugar excesivamente. Sin embargo yendo al agua a deshoras, nos aseguraremos de no molestar y de que nadie nos moleste a nosotros al coger olas.
- Ten en cuenta la normativa de baño y las instrucciones de los socorristas
En verano se establecen un conjunto de normas en las playas que dependen de los propios municipios. Hay casos en los que no es permitido meterse al agua con bandera roja, mientras que en otros sí que puedes hacerlo firmando un documento de responsabilidad en la propia caseta de los socorristas. En caso de cualquier duda lo mejor que puedes hacer es acercarte a cualquier socorrista y preguntar cualquier duda que puedas tener.