Probablemente, si estás leyendo esto es que has decidido probar el surf o, como mínimo, es que te está picando bastante la curiosidad y no sepas por dónde empezar. Aquí una guía de primeros pasos a seguir.
- Localiza una escuela o una tienda dónde alquilar tabla
- Cursos de surf / Surfcamp
- Habla con surfistas
- No te frustres.
Localiza una escuela o una tienda dónde alquilar tabla.
Bien sencillo. Allá dónde hayas visto gente practicar el surf probablemente haya una escuela o una tienda dónde alquilen tablas. Al principio no es necesario comprar una. La primera vez se trata de probar y sobre todo de pasarlo bien.
Si simplemente te pica la curiosidad y deseas probar, lo aconsejable es que con algún amigo/a alquiléis un par de tablas en un día de oleaje tranquilo, y os lancéis al agua a echar unas risas e intentar coger alguna ola tontamente. Seamos realistas, es la primera vez, no vais a lograr grandes hitos pero el objetivo es una primera toma de contacto y conectar con el mar y las olas.
Cursos de surf / Surfcamp
Esta es la opción más obvia, ¿verdad? Entonces… ¿Por qué no escribir directamente esta opción? Fácil, porque no todos tenemos el tiempo y la disposición necesaria como para apuntarnos a una escuela o a un surfcamp.
Los surfcamps, sin duda alguna, son la mejor opción para aprender a surfear. Tendrás monitores, compañeros con tu mismo nivel, material para surfear y otras facilidades como transporte, bocadillos y un aftersurfing dónde todos comparten su experiencia y te hacen sentir parte de la comunidad del surf.
Si en algún momento te planteas viajar solo, conectar contigo mismo y conocer gente. Un surfcamp es el mejor lugar dónde ir.
Habla con surfistas.
¿Suena disparatado? Imagínate que acabas de jugar un partido de pádel y se te acerca una persona comentando que quiere empezar a jugar, pero no sabe por dónde empezar. ¿Cómo responderías tu? Probablemente le asesorarías un mínimo. En el surf pasa exactamente igual.
Uno de los mejores momentos del surf es cuando sales del agua con una gran sensación de plenitud y el cuerpo levemente fatigado. Si en ese momento alguien se te acerca preguntando la gran mayoría responderemos con toda la amabilidad del mundo y es más, puede que alguno nos ofrezcamos a echar una mano o incluso dejando o ofreciendo una tabla para dejar que prueben los primerizos. Puede que incluso conozcas a alguien que se ofrezca a alquilarte su propio material y además te asegurarás de estar acompañado y tutelado por alguien que ya tiene previos conocimientos.
No te frustres.
El surf, a diferencia de muchos otros deportes, no es una actividad sencilla. Si crees que te vas a subir a una tabla y empezarás a coger olas el primer día, siento decirte que estás muy equivocado.
Hay que ir muy despacio al principio y, sobre todo, armarse de paciencia para no frustrarse. A título personal, para los inicios siempre recomiendo empezar cogiendo una ola totalmente estirado y poco a poco, ir probando de levantarse: agachado, de rodillas, etc. Al final, lo importante es divertirse y sentir que estás montado en una ola, aunque no sea de pie, ya es un logro más que reconfortante para los más primerizos.